Buscar este blog

miércoles, 20 de julio de 2011

Cuando jugar a la pelota, no es jugar futbol!!

Se bastante bien que las personas que no lean este post... solo el titulo, puedan sentirse de alguna forma incomoda... pero el siguiente reportaje es un completo análisis a la situación del fútbol en Sudamérica a tomando como base esta copa América.
Si bien es cierto que me siento de lo mas orgulloso del equipo peruano, por todo el desempeño y garra mostrada (sobre todo en la defensa y medio campo como los neutralizamos... :D ) sin embargo hay que resaltar que en comparación a copas anteriores (aunque ya se veía venir) en desempaño de los equipos "favoritos" en verdad a sido casi decepcionante.
Si hay algo que me esta dejando todo esto son 2 cosas:
1) A través del los partidos entre seleccionados en los últimos 5 años, los estrategas han comenzado una corriente que si bien funciona como cura a corto plazo (copas Américas) a la larga (copas Mundiales) nos terminaran por pasar factura, que consiste básicamente en cerrar en base a marcas personalizadas en el segundo cuarto de cancha (entre la defensa y medio campo) asegurando interrumpir todas las pelotas a ras hacia los delanteros.... aprovechando mejor los contragolpes o vacíos  que dejen los contrarios.
2) Tenemos un problema... y uno GRAAAAANNDEEEE!!!; y es que como tarjeta de presentación que nuestra selección acabamos de dejar, esta en claro que para el próximo mundial nuestro flujo de ataque básicamente va a ser Guerrero y Vargas. Es lamentable que a pesar de los partidos que ha tenido nuestra selección desde la era Markarian los unicos referentes como definidores a ellos 2, la verdad es que espero que Marka' haga algo al respecto que sino como decimos en el barrio.. " 'tamos fregaossss!!" 
Bueno sin mas floro el articulo Luis Puiggrós Planas de Peru.com
Saludos




Sudamérica se niveló para abajo

La Copa América nos muestra que el fútbol sudamericano se niveló para abajo (Foto: EFE).La Copa América nos muestra que el fútbol sudamericano se niveló para abajo (Foto: EFE).
La Copa América Argentina 2011 demuestra, una vez más, que el fútbol sudamericano se niveló para abajo, cosa que la mayoría de periodistas y aficionados de este continente no quiere aceptar. Se han quedado en el fútbol de los años ochenta y noventa – argumento sostenido por este analista en muchos de sus artículos – pues siguen pensando que este maravilloso juego prima las individualidades, cuando en este mundo globalizado, donde el fútbol no puede quedar atrás, lo que vale es el juego de conjunto.
Basta escuchar a cualquier de ellos para darse cuenta de ello. Casi todos sus comentarios se basan en anécdotas, sin analizar el fondo futbolístico de los partidos. La mayoría guía sus opiniones conforme al resultado del partido. El que va ganado siempre juega mejor que el otro equipo, opinan que buen jugador es fulano de tal y terminan eligiendo al mejor jugador de la cancha, A LA FIGURA DEL PARTIDORESALTAN SOLO LOINDIVIDUAL.
Han llegado a las semifinales de esta Copa América Perú, Paraguay, Venezuela y Uruguay, curiosamente los últimos cuatro equipos sudamericanos siguiendo el orden alfabético, dejando en el camino – nada más y nada menos – a la Argentina y Brasil, históricamente los grandes favoritos para ganar la Copa, que no pasaron de los cuartos de final, los cuales sólo lograron ganar un partido y empatar los tres restantes, cosa muy pobre para sus pergaminos.
Otro dato más. Paraguay llega a estas instancias empatando sus cuatro encuentros, con el pobre promedio de obtener cuatro puntos de doce posible. Lo sigue Uruguay con seis unidades, Perú con siete y Venezuela con ocho.
La decadencia del fútbol argentino – que es la referencia de casi todos los sudamericanos – sigue en picada, tantas veces escrito por este columnista, pues el síndrome de los cuartos de final, donde sus equipos casi siempre son eliminados en los distintos torneos donde participan, ha hecho carne en las entrañas albicelestes, por más que les duela a muchos y no lo quieran reconocer.
Comenzando por su pésima organización, sus problemas siguen con el falso cambio de época de las temporadas, intentando igualar a la de los europeos, tratando de jugar de Agosto a Mayo cuando finalmente no es así.
Por sus pésimos campeonatos, dividiendo el año en dos campeonatos, los absurdos e injustos torneos Apertura y Clausura, que nivela a los equipos para abajo, devaluando el título de campeón, al haber dos por temporadas.
La pobre capacitación de sus entrenadores, los cuales no se han modernizado, sus métodos atrasados se han quedado en el tiempo, ya que dejan todo librado a la inspiración de sus jugadores, del juego de las individualidades, o en alguna argucia táctica, como la pelotita parada, sin pensar que el equipo que juega mejor al fútbol como el FC Barcelona, tendrán mejores opciones para ganar un partido, pues salvo Marcelo Bielsa – uno de los mejores técnicos del mundo – el resto de los entrenadores argentinos pululan por los distintos equipos sudamericanos, sin modernizar el fútbol de esos clubes ni de sus selecciones nacionales.
Los resultados dejan en evidencia al fútbol argentino.
No pasan los cuartos de final en los mundiales de fútbol desde Italia 1990. No ganan la Copa América desde Ecuador 1993. En la Copa Libertadores del 2010 sus seis equipos fueron eliminados en los fatídicos cuartos de final. En la de este año sólo pasó esta instancia el Vélez Sarsfield, que fue eliminado en semifinales por el Peñarol.
En las dos últimas ediciones del mejor jugador del mundo, organizada por la FIFA, de sus jugadores sólo estaba nominado Messi, el cual la ganó en las dos oportunidades. Su selección ocupó el cuarto puesto en las eliminatorias para el mundial de Sudáfrica 2010. Sus equipos nunca han ganado el mundial de clubes que se disputa a partir del 2000. Como no gana la Copa América desde 1993, desde entonces no participa en la Copa Confederaciones.
Para rematar esta racha su selección S20 no clasificó al mundial de la categoría jugado en el 2009, y su selección S17 ha sido eliminada por Inglaterra en octavos de final del mundial que acaba de ganar México, siendo goleada por Francia por 3 a 0 y por Japón por 3 a 1 en la etapa de grupos.
Y ahora su selección en la Copa América Argentina 2011 ha sido eliminada en el ya famoso síndrome argentino de los cuartos de final.
Pero si usted amable lector escucha a la mayoría de periodistas argentinos, llega a la conclusión, que como en los últimos tiempos, le echan la culpa al empedrado, pues según ellos, los únicos culpables son técnicos que dirigen a su selección como Pekerman, Basile, Maradona y Batista, sus últimos cuatro entrenadores – si bien éstos confirman la poca capacidad de los entrenadores argentinos – no son los culpables de la pésima organización de su fútbol.
Si agregamos que la mayoría de aficionados y periodistas argentinos siguen viviendo del pasado, repito su manera de ver el fútbol se quedó en los años ochenta y noventa, no encontrarán el camino para recuperar el prestigio perdido.
Además la mayoría de periodistas de este continente siguen pensando que los clubes europeos no son nada sin los jugadores sudamericanos, lo cual es de una falsedad absoluta.
Si el FC Barcelona – según mi criterio el mejor equipo que he visto en toda la historia – dependiera de Messi, la selección Argentina teniéndolo en sus filas, debería ser la campeona de todos los torneos que juega. No,el FC Barcelona no depende de este gran jugador, pues tiene entre sus titulares a ocho extraordinarios jugadores españoles, encabezados por Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Carles Puyol, Sergio Busquets, Víctor Valdés, Pedro Rodríguez, todos salidos de La Masía, la cantera azulgrana y a David Villa; un argentino Lionel Messi formado también en La Masía, un francés Eric Abidal y al brasileño Dani Alves, donde todos JUEGAN AL FÚTBOL, NO A LA PELOTA, dirigidos por ese gran entrenador que es Pep Guardiola.
¿Cuántos jugadores sudamericanos juegan en los equipos de Alemania, Francia e Inglaterra? Respuesta muy pocos. ¿Cuántos lo hacen en España e Italia? Respuesta muchos, porque varios de ellos tienen la doble nacionalidad, y hablan casi el mismo idioma. Además la mayoría de jugadores sudamericanos son más baratos que los europeos y además cuentan con excelentes empresarios, la mayoría argentinos, los cuales tienen un verbo florido. Emigran desde pequeños porque TODOSQUIEREN JUGAR EN EUROPA, donde dejan de jugar a la pelota paraAPRENDER A JUGAR AL FÚTBOL.
Es por esta razón que cuando algunos se incrustan en equipos europeos, destacan, pero cuando todos sus jugadores juegan en un mismo equipo, como la selección argentina, FRACASAN
Igual sucede con los jugadores brasileños, que en realidad son un continente dentro de Sudamérica, que por la misma razón, muchos de sus jugadores son contratados prontamente por los equipos portugueses, su misma raza.
Hay una hipótesis falsa. Se dice que los equipos europeos no son nada sin los delanteros sudamericanos. Falso.
La revista Don Balón todos los años designa al Bota de Oro, que recae en el máximo goleador de todas las ligas europeas en una temporada. En la 2010-2011, de los primeros 25 goleadores sólo figuran seis sudamericanos: Lionel Messi, Carlos Tévez, Alex de Souza, Sergio Agüero, Hulk y Edison Cavani
El resto fueron de otras nacionalidades. Comenzando por Cristiano Ronaldo, el ganador, seguido por Di Natale, Mario Gómez, Moussa Sow, Papise Cissé, Dimitri Berbatov, Samuel Eto o, Kevin Gameiro, Alvaro Negredo, Alessandro Matri, Kenny Miller, Marco Di Vaio, Garra Dembelé, Fernando Llorente, Giuseppe Rossi, Soldado, David Villa, Bjorn Viemickx y Bent.
Datos obtenidos de la revista española Don Balón número 1855 del 23 de Mayo del 2011.
Si los sudamericanos no se ponen las pilas, Europa cada año nos sacará más ventaja.
Esta Copa América ha sido un ejemplo de ello, pues el fútbol de esta parte del continente se ha nivelado para abajo, aunque por estos lados no lo quieran reconocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario